Atención Ciudadana

922 209 305

Información institucional

Datos exportables a

El Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, para el adecuado desarrollo de sus competencias en materia de museos, constituye en el año 1990 el "Organismo Autónomo de Museos y Centros", OAMC, que se estructura como organismo autónomo de carácter administrativo, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar.


Es objetivo general del Organismo Autónomo el ejercicio de las competencias que le atribuya, por cualquier título jurídico, el Cabildo Insular de Tenerife en materia de museos.


Por acuerdo del Pleno del Cabildo Insular de Tenerife, de 30 de septiembre de 1999, corresponden al OAMC las competencias previstas en el Título VIII, “Museos y colecciones museográficas”, de la Ley territorial 11/2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias (antes, Título IV, “De los Museos de Canarias”, de la derogada Ley Territorial 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias). Tales competencias engloban la prestación del servicio público de museos, la investigación, divulgación y conservación de sus fondos y colecciones, así como las actividades didácticas relacionadas con la protección del patrimonio cultural y natural y la enseñanza y difusión del conocimiento humano.


Para el cumplimiento de sus fines, el OAMC puede ejercitar las atribuciones previstas en el artículo 8 de sus Estatutos, cuales son:

a) Organizar sus servicios y dependencias en el marco de los presentes Estatutos y del Reglamento de Organización y Funcionamiento.

b) Contratar el personal necesario para atender el desarrollo de sus funciones.

c) Formalizar convenios y contratos, públicos o privados, relativos a actos de adquisición y administración de bienes muebles o inmuebles.

d) Celebrar convenios de colaboración con Instituciones públicas o privadas, de ámbito local, nacional o internacional, que favorezcan el intercambio de información y material científico cultural relacionado con sus fines.

e) Solicitar y aceptar subvenciones, auxilios y cualesquiera ayudas de otras Administraciones y Corporaciones públicas, de Instituciones nacionales e internacionales, así como de particulares.

f) Aceptar herencias, legados y donaciones, en los términos establecidos por la legislación general para las Administraciones públicas y por la específica de régimen local.

g) Acondicionar, conservar y administrar sus bienes.

h) Contraer obligaciones.

i) Comunicar y exhibir, para fines de estudio, educación y contemplación, cualquiera de sus bienes, tanto los de su propio patrimonio, como los cedidos en administración.

j) Ejercer toda clase de acciones administrativas y judiciales, así como personarse, desistir y allanarse en cualesquiera procesos en que se encuentre implicado, conforme a la legislación general y de régimen local.

Dentro de la esfera de su competencia, corresponden al OAMC todas las potestades administrativas precisas para el cumplimiento de sus fines, excepto la expropiatoria. Si precisara expropiar, lo propondrá al Cabildo Insular de Tenerife, que podrá encomendarle la tramitación de los expedientes, reservándose para sí la adopción de los acuerdos que, conforme a la legislación sobre expropiación forzosa, tengan el carácter de recurribles (artículo 9 Estatutos).


El Cabildo Insular de Tenerife ejercerá la tutela del OAMC, sin perjuicio de su autonomía funcional y de gestión, en los términos previstos en sus Estatutos (artículos 51 y 52) y en la legislación general aplicable.


Formatos: HTML, CSV, Excel (XLSX), JSON y XML.

Fecha de Actualización: lunes, 20 de junio de 2022.

Fecha desde la que existen datos:: domingo, 11 de octubre de 2020.

Periodicidad: .

Tipo de información: Institucional.

Categoría: Información general.

Subcategoría: Información general institucional, histórica y económica de la entidad.

Referencia normativa: Art. 17.2 de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública.

ITCanarias 1001.