Atención Ciudadana

922 209 305

Información histórica

Datos exportables a

El Organismo Autónomo de Museos y Centros tiene su sede en Santa Cruz de Tenerife, en el edificio del denominado Antiguo Hospital Civil, declarado Bien de Interés Cultural por Orden del Ministerio de Cultura de 2 de diciembre de 1983.

La rehabilitación integral del histórico edificio se ha venido realizando en distintas fases. Así, en el año 1993 se acometió una adecuación provisional, con el fin de destinar algunas dependencias a salas de exposición de los Museos de Ciencias Naturales y Arqueológico de Tenerife, de forma que estuvieran abiertas al público, en tanto se redactaban los proyectos arquitectónico y museográfico de la Fase I. La ejecución de ambos proyectos comenzó en 1994 y culmina con la intervención en la parte trasera del edificio, entre las calles Bravo Murillo, San Sebastián y lateral del Puente Serrador. Con ella, se acometieron áreas complementarias del Museo: dependencias y laboratorios, sala de exposiciones temporales, salón de actos, laboratorio de conservación de colecciones, taller de reproducciones y almacén general.

En este edificio, el Museo Arqueológico de Tenerife, el Museo de Ciencias Naturales y el Instituto de Bioantropología exponen en común sus colecciones y/o labor de investigación, en un proyecto expositivo conjunto que se denomina Museo de Naturaleza y Arqueología, MUNA.

El Museo Arqueológico de Tenerife se inaugura en 1958 con fondos procedentes del Museo Municipal (Sección de Arqueología y Antropología), de la Comisaría Provincial de Excavaciones Arqueológicas, del "Gabinete Científico" y de las adquisiciones de colecciones como las del extinguido Museo Villa Benítez, Vallabriga y Casa Ossuna, además de aportaciones de particulares. Así, Luis Diego Cuscoy, primer Director del Museo Arqueológico de Tenerife y Comisario Provincial, integra todos los materiales arqueológicos y restos humanos de la prehistoria de Tenerife en una única colección. En la década de los años 60-70 se incrementan los fondos con materiales de otros ámbitos geográficos (Sahara, Etnografía Africana y Arqueología Precolombina). En la década de los años 80 se produce un cambio en la dirección del Museo y una profunda remodelación. Se incrementa el personal científico y aumentan los fondos arqueológicos de Tenerife con las colecciones de Mazuelas, Massanet, Santiago Melián, Santiago de la Rosa y Hermógenes Afonso (Hupalupa).

El Museo de Ciencias Naturales de Tenerife -creado en 1951- es un centro de carácter internacional dedicado a la conservación, investigación y difusión de la gea, flora y fauna de los archipiélagos macaronésicos: Azores, Madeira, Salvajes, Cabo Verde y muy especialmente de las islas Canarias. Se trata de una institución con vocación regional, abierta a la colaboración con la comunidad científica internacional. El Museo atesora nutridas y bien conservadas colecciones paleontológicas, marinas, botánicas, entomológicas y de vertebrados terrestres, así como con la mejor biblioteca naturalística de Canarias.

El Instituto Canario de Bioantropología fue creado en 1993 y se concibe como un centro especializado en los estudios bioantropológicos, tanto en su vertiente paleobiológica como de las poblaciones vivas, y antropológico forenses, que lleva a cabo dichos estudios en las Islas Canarias, fundamentalmente, pero sin olvidar su potencial participación en investigaciones sobre otros ámbitos geográficos y culturales. El Instituto asegura su proyección científica mediante una planificación educativa e investigadora sistemática a través de programas de enseñanza general y específica y proyectos de investigación sobre las materias de las que se ocupa.

El actual Museo de Historia y Antropología de Tenerife tiene su origen en 1993 con la inuaguración en la Casa Lercaro el Museo de Historia de Tenerife. Este proyecto expositivo nace con la vocación de desarrollar una labor de divulgación del devenir histórico de la isla de Tenerife, ofreciendo una visión general del desarrollo institucional, social, económico y cultural de la Isla entre los siglos XV y XX.

El Museo mantiene dos sedes en San Cristóbal de la Laguna, una en el centro histórico del municipio (la Casa Lercaro), otra en Valle de Guerra (la Casa de Carta) y otra en Santa Cruz de Tenerife (el Centro de Interpretación "Castillo de San Cristóbal"), presentando de esta forma una sugerente oferta expositiva y una programación coordinada con una importante variedad de acciones culturales y didácticas. Colecciones, exposiciones y actividades se conciben como una contribución para que los visitantes no vivan el presente como una discontinuidad, como un abismo entre la tradición y la modernidad.

La Casa Lercaro es un inmueble que data de finales del siglo XVI, fecha en la que los Lercaro, una familia de comerciantes genoveses llegados a la Isla tras la Conquista.

La Casa de Carta es un inmueble considerado un ejemplo significativo de las viviendas solariegas construidas en Canarias en el siglo XVIII. Si bien originalmente perteneció a la familia De la Guerra, en 1726 fue adquirida por el capitán Matías Rodríguez Carta, de quien toma su nombre actual. La Casa de Carta pasó a ser propiedad del Cabildo de Tenerife en 1976, abriéndose como museo en enero de 1987.

En junio de 2006, durante las obras de remodelación de la Plaza de España, en Santa Cruz de Tenerife, a partir de un proyecto de los arquitectos Herzog & de Meuron, aparecen vestigios del muro perimetral de dicha construcción. Ante la importancia histórica del hallazgo, se decide proteger y poner en valor este recurso patrimonial, incorporando al nuevo trazado arquitectónico una galería subterránea para hacerlo visitable, convirtiéndose en el Centro de Interpretación "Castillo de San Cristóbal". Desde el 25 de julio de 2009, el Centro dispone del atractivo añadido del cañón de bronce El Tigre, pieza de artillería del siglo XVIII, trasladada desde el Museo Histórico Militar de Canarias.

El Centro de Documentación de Canarias y América, CEDOCAM, creado en abril de 2007, es una unidad de información especializada que tiene como misión principal la potenciación de las relaciones culturales y los elementos de identidad comunes entre Canarias y América. Sus pilares fundamentales son el fortalecimiento de la investigación y el enriquecimiento del patrimonio documental y bibliográfico. El Centro es de libre acceso con documentación de toda índole: libros, audiovisuales, materiales digitales, publicaciones periódicas… El catálogo bibliográfico del Centro puede consultarse a través de la Red de Bibliotecas Canarias (BICA).

El Museo de la Ciencia y el Cosmos no es un museo tradicional. Pertenece a una generación de museos de ciencia cuyo objetivo ya no es simplemente mostrar realizaciones científicas y técnicas de una época o de un lugar, ni tampoco demostrarlas añadiendo una voluntad pedagógica y cultural a la conservación y presentación de ese patrimonio.

Formatos: HTML, CSV, Excel (XLSX), JSON y XML.

Fecha de Actualización: martes, 21 de junio de 2022.

Fecha desde la que existen datos:: domingo, 11 de octubre de 2020.

Periodicidad: .

Tipo de información: Institucional.

Categoría: Información general.

Subcategoría: Información general institucional, histórica y económica de la entidad.

Referencia normativa: Art. 17.2 de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública.

ITCanarias 1001.